Horario: Lunes - Viernes 8:00 - 18:00, Sábado 9:00 - 14:00
55-3110-2070
Servicios

Alergia a Alimentos

Alergia a Alimentos

alergia a alimentos

¿Qué es la Alergia a Alimentos?

Es una reacción exagerada del sistema inmunológico hacia alguna proteína de algún alimento en específico, que dicha reacción puede causar múltiples síntomas como comezón en la nariz, estornudos, escurrimiento nasal, comezón en el paladar, sensación de cuerpo extraño en la garganta, se cierre la garganta, reflujo, constipación, diarrea, evacuaciones con sangre, muchos gases, lesiones en piel, dermatitis, o tos, que le chifle el pecho o dificultad respiratoria.

Hasta un 80% de las alergias alimentarias, los alimentos responsables son: leche, soya, huevo, trigo, frutos secos (nuez, cacahuate, almendra etc…), pescados, mariscos y crustáceos.

¿Cuál es el procedimiento?

El diagnóstico generalmente es en base a un interrogatorio adecuado, generalmente son los pacientes quienes hacen el diagnóstico: “Doctor, comí camarón y me hinché”, “Doctor el niño comió cacahuate y se le cerraron los bronquios”.
Y por supuesto una detallada exploración física.
En los casos en los que se sospeche de varios alimentos puede hacerse pruebas cutáneas o pruebas en sangre específicas para uno o varios alimentos.
Y finalmente tenemos la pruebas de reto, que consiste en dar en pequeñas concentraciones el alimento sospechoso hasta dar una buena cantidad del mismo, si el paciente presenta alguna reacción mientras se esté dando el alimento, se considera como prueba de reto positiva, ésta generalmente se realiza en hospitalización por los riesgos que conlleva.

Duración del procedimiento o tiempo estimado:

El procedimiento de las pruebas de alergia es un test sencillo, se realiza en el consultorio y aproximadamente en unos 20 minutos tenemos los resultados.
Las pruebas en sangre, el procedimiento consiste en extraer sangre por medio de una punción venosa y realizar los estudios correspondientes, el tiempo del resultado varía de acuerdo al laboratorio, pero tarda varios días.
La prueba de reto se prefiere dejar hospitalizado al paciente 1 noche para vigilar efectos tardíos de los alimentos a probar.

Recuperación y cuidados del paciente post procedimiento:

Una vez establecido el diagnóstico es la exclusión del alimento, algunos de por vida (frutos secos, pescados, mariscos) y otros por cierto tiempo una ves desensibilizado el paciente (leche, huevo).
Generalmente en los casos de la leche y el huevo lo recomendado es exclusión de 1 año y realizar retos para comprobar que ya se haya logrado una desensibilización adecuada.

Pediatra Raúl Dorbeker Azcona