Horario: Lunes - Viernes 8:00 - 18:00, Sábado 9:00 - 14:00
55-3110-2070
Servicios

Alergia a Insectos

Alergia a Insectos

alergia a insectos

¿Qué es la Alergia a Insectos?

Es una reacción exagerada del sistema inmunológico a la picadura de un insecto, que generalmente es por el veneno.
Los insectos que mas comúnmente provocan esto son abejas, avispas, abejorro y hormigas rojas.
Generalmente la primera picadura no produce síntomas, mas bien en las siguientes picaduras, y los síntomas van desde dolor y comezón en el sitio de picadura, lesiones parecidas a la urticaria, incluso que presenten una crisis de asma o que tengan un paro cardio-respiratorio (anafilaxia).

¿Cuál es el procedimiento?

El diagnóstico generalmente es basado en los antecedentes del paciente, con los síntomas asociados a la picadura del insecto.
En caso de duda o sospecha de otro tipo de alergia se puede hacer prueba cutánea con extracto comercial del veneno del insecto o se puede hacer estudio en sangre.

Duración del procedimiento o tiempo estimado:

El procedimiento de las pruebas de alergia es un test sencillo, se realiza en el consultorio y aproximadamente en unos 20 minutos tenemos los resultados.
Las pruebas en sangre, el procedimiento consiste en extraer sangre por medio de una punción venosa y realizar los estudios correspondientes, el tiempo del resultado varía de acuerdo al laboratorio, pero tarda varios días.

Recuperación y cuidados del paciente post procedimiento:

Una vez establecido el diagnóstico, hay que valorar que paciente requiere tratamiento con vacuna desensibilizante, y esto en base al riesgo de ser picado nuevamente por éstos insectos.
Es decir si el paciente es apicultor, o trabaja o vive en una zona donde hay muchas abejas u hormigas rojas o abejorros (dependiendo del caso) y que ha tenido reacciones severas (anafilaxia) y que hay riesgo de que el insecto lo vuelva a picar, pues está indicado el tratamiento, el cual tiene una duración aproximada de 3 años (solo para insectos).

Pediatra Raúl Dorbeker Azcona