Horario: Sátelite: Lunes y Miércoles: 17:30 - 20:30 | San Angel Inn Universidad: Martes y Jueves: 18:00 - 21:00
55-3110-2070
Servicios

Urticaria y Angioedema

Urticaria y Angioedema

urticaria angioedema

¿Qué es la Urticaria y Angioedema?

La urticaria es la inflamación de las capas superficiales de la piel, provocando unas lesiones conocidas como habones o ronchas, las cuales provocan mucha comezón.
Generalmente esto es desencadenado por algo alérgico, alimentos o medicamentos, y puede llegar a durar varias horas y desaparecer.
El Angioedema, es la inflamación de las capas profundas de la piel, generalmente desencadenado por algo alérgico (alimento o medicamento) que provoca una “gran hinchazón” en alguna parte del cuerpo, que generalmente son los ojos, labios o incluso la garganta, que en este último caso puede llegar a ser peligroso, ya que al cerrarse la laringe, impide el paso de aire y pudiera provocar asfixia y muerte.

¿Cuál es el procedimiento?

El diagnóstico se realiza al hacer un interrogatorio minucioso ¿cómo son las lesiones?, ¿en qué parte del cuerpo salen? ¿con qué aumentan?, ¿con qué disminuyen?, ¿si hay algún alimento o medicamento al cual se pueda relacionar?, y sobre todo una exploración física, pare poder ver las lesiones (tanto de urticaria y Angioedema) y descartar otras enfermedades.
En los casos en los cuales se sospeche de algo alérgico se puede proceder a realizar pruebas cutáneas o en sangre para algunos alimentos

Duración del procedimiento o tiempo estimado:

El procedimiento de las pruebas de alergia es un test sencillo, se realiza en el consultorio y aproximadamente en unos 20 minutos tenemos los resultados.
Las pruebas en sangre, el procedimiento consiste en extraer sangre por medio de una punción venosa y realizar los estudios correspondientes, el tiempo del resultado varía de acuerdo al laboratorio, pero tarda varios días.

Recuperación y cuidados del paciente post procedimiento:

Una vez establecido el diagnóstico y encontrado la causa, si amerita , se puede usar vacuna desensibilizante, o en su defecto la eliminación del alimento o medicamento causal, de acuerdo a cada caso.
El tratamiento con vacuna desensibilizante es a lo largo de 5 años.
En los casos que los padecimiento se vuelvan crónicos y no se logre un control adecuado, es necesario volver a estudiar al paciente para descartar otras causas (infecciosas, inmunológicas, parasitarias, etc…)

Pediatra Raúl Dorbeker Azcona